|
El índice glucémico
de la dieta esta asociado positivamente con el avance
de la degeneración macular relativa a la edad
Referencia: "El régimen alimenticio
de carbohidratos y la progresión de la degeneración
macular relativa a la edad: un estudio prospectivo a
partir de un estudio de las enfermedades oculares relativas
a la edad. " Chiu CJ, Taylor A, et al, Am J Clin
Nutr, 2007; 86(4): 1210-8. (Address: Jean Mayer US Department
of Agriculture Human Nutrition Research Center on Aging
at Tufts University, Boston, MA, USA.
Resumen: En un estudio prospectivo, con 3,977 participantes
con edades entre 55-80 años, del Estudio de las
Enfermedades Oculares Relativas a la Edad, los resultados
indican que un alto índice glucémico en
la dieta (dGI) está asociado con un más
alto riesgo del avance de la degeneración macular
relativa a la edad (AMD), especialmente en AMD avanzadas.
Los participantes fueron supervisados por un periodo
de 8 años.
Utilizando el método de regresión de
Cox de riesgos proporcionales, el riesgo de progresión
de la AMD fue un 10% más alto en el grupo de
mayor índice glucémico, comparado con
el grupo con menor índice glucémico -dGI.
En sujetos con depósitos anormales de fibronectina
poco extendidos, el riesgo de que la AMD progresara
fue un 5% mas alto en el grupo de mayor índice
dGI comparado con el grupo con menor índice glucémico
dGI.
Del mismo modo, en sujetos con depósitos anormales
de fibronectina medio extendidos, con pequeños
depósitos anormales de fibronectina o con anormalidades
pigmentarias, el riesgo del avance de la AMD fue un
8% mas alto en el grupo de mayor índice dGI comparado
con el grupo con menor índice glucémico
dGI. Finalmente, en sujetos con depósitos anormales
de fibronectina muy grandes o con depósitos anormales
medios de fibronectina, el riesgo del avance de la AMD
fue un 17% mas alto en el grupo de mayor
índice dGI comparado con el grupo con menor índice
glucémico dGI. Así los autores del estudio
concluyen, "Personas con riesgo de progresión
de la AMD, especialmente aquellas con alto riesgo y
AMD avanzada, pueden beneficiarse consumiendo menores
cantidades de carbohidratos refinados."
Explicación: Deposición de fibronectina
es un indicador del avance de la enfermedad de AMD
|